Asociación Profesional de Informadores Tecnicos Sanitarios de la provincia de Cádiz y Ceuta
Avda. Ana de Viya 3
Edif. Minerva. Oficina 304
11009 Cádiz
Telf: 956 060 676
: 647 605 787
  Martes, 24 de Abril de 2018
Breve reseña histórica por Antonio Mariscal Trujillo

Los primeros balbuceos de la actual Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de la provincia de Cádiz se remontan a los inicios de 1970, época en la que un grupo de profesionales de la venta de productos farmacéuticos, inquietos por conseguir la aglutinación de todos los trabajadores del ramo, comienzan a concienciar a los demás compañeros sobre esta aspiración.

Tras una ardua tarea para establecer un censo real de los profesionales ejercientes en la provincia y, venciendo las enormes dificultades que la legislación vigente en materia de asociaciones profesionales existía en aquellos tiempos, por fin en el verano de 1973 se logra convocar una asamblea en la cual quedaría constituida nuestra flamante “Asociación Profesional de Visitadores Médicos de Cádiz”. La misma estaría presidida por un inolvidable compañero: José Luis Rodríguez, siendo su primer secretario Francisco A.. Orduña Pereira.

A continuación se procede a alquilar un local para la sede social en Cádiz, se adquiere el mobiliario necesario y, cuando creíamos que podíamos comenzar nuestra andadura, una orden del Gobierno Civil nos la disuelve. ¿Qué había pasado? Sencillamente que las leyes de la época sólo permitían agrupaciones de trabajadores dentro del antiguo sindicato vertical, en nuestro caso, de industrias químicas, en el que también estaba encuadrada la patronal: la poderosa Farmaindustria y, como la misma vio con recelo a las nacientes Asociaciones de Visitadores,boicoteó desde Madrid el establecimiento de las mismas, por lo que todas nuestras ilusiones quedaron en aguas de borrajas.

Posteriormente con la llegada de la democracia en el año 1976, vimos, al amparo de la nueva ley de asociaciones, la posibilidad de constituirnos en Sindicato o bien en Asociación Profesional, optándose por la segunda opción.

En una tumultuosa asamblea constituyente celebrada en junio de 1976, se acuerda nombrar una junta gestora presidida por el compañero Fernando Suarez con el fin de iniciar la elaboración de unos estatutos y legalizar nuestra naciente Asociación. Así a primeros de 1977 es convocada en la Facultad de Medicina de Cádiz la primera asamblea general de la Asociación de Visitadores Médicos de Cádiz de la que saldría elegida para regir sus destinos la candidatura presentada por Fernando Suarez.

Se alquila para sede un local de la calle Veedor nº 12 y, a partir de ese momento, comenzaríamos la difícil y ardua tarea de integrar a todo a un colectivo disperso y con dispares intereses, muchos de cuyos integrantes eran representantes, comisionistas o agentes comerciales. Nuestro principal y primer objetivo fue el de dar respuesta a los graves problemas a los que teníamos que enfrentarnos en nuestro diario trabajo pues teníamos cerradas muchas puertas y prohibidas las visitas en todos los centros de la Seguridad Social. Otra de las metas prioritarias que nos trazamos fue la de luchar contra la competencia ilícita y el intrusismo profesional, que tanto daño nos hacía, emprendiendo una intensa campaña que llegaría a erradicar casi por completo este mal que veníamos siufriendo.

Se organizaron diversas visitas domiciliarias a base de citas, se establecieron acuerdos con los hospitales y sus distintos servicios, así como con médicos de especial dificultad para visitarlos, quedando constituido un sistema de cuadrantes para evitar, sobre todo en el Campo de Gibraltar, la masificación que se daba algunas semanas y que nos iban cerrando cada vez más puertas.

Nuestro sueño fue siempre la dignificación de la profesión estableciendo para ello, normas éticas y un tribunal deontológico. Se potenció la formación de nuestros asociados con interesantes cursos de farmacología y marketing, creando, además, becas para ayuda al estudio que contribuyeron a que diversos comañeros pudiesen finalizar sus estudios universitarios. Se pone en marcha, un Consejo de control de derechos y deberes, así como una asesoría laboral, estableciéndose lazos de comunicación y colaboración con todos los estamentos de la sanidad provincial. Formaban el colectivo de Visitadores Médicos en Cádiz en 1977 un total de 240 asociados, En la actualidad lo forman cerca de 500 profesionales, que trabajan para los distintos Laboratorios farmacéuticos.


 

www.itscadiz.es © 2018 Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de la Provincia de Cádiz  -  Aviso legal  -  Política de privacidad  -  Información sobre cookies
ITSGestion ® Gestión de Asociaciones de Visitadores Médicos © Versus Soft, S.L. 2018.